HIPNOSIS Y PNL

8E1

 

HIPNOSIS

 El Dr. Milton Erickson fue un psiquiatra americano que sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la Terapia Sistémico Estratégica, la Terapia orientada a las Soluciones entre otras fueron influidas por el pensamiento de Erickson. 

El origen de su particular estilo de terapia puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares y la forma en que enfrentó su propia enfermedad,  tuvo ataques de poliomielitis y aprendió para sí mismo las técnicas de auto-hipnosis, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal.

 A través de la hipnosis ericksoniana, el cliente aprende a utilizar sus recursos internos creativamente para resolver los problemas que se le presentan en la vida al concentrarse en respuestas potenciales y en los recursos que se encuentran en su interior. La terapia breve se dirige a buscar y encontrar soluciones, y se ocupa de los factores actuales presentes que mantienen el problema y evitan que la persona pueda cambiar, para a continuación encontrar las claves que ayuden a modificar esos  factores.

La Programación Neurolingüística (PNL) nace en los años 70 a partir de las investigaciones conjuntas del informático, matemático y psicólogo gestáltico Richard Bandler y del lingüista y psicólogo John Grinder. Ambos estudiaron profundamente el comportamiento de tres exitosos terapeutas: Virginia Satir como terapeuta familiar, Milton Erickson como hipnoterapeuta y Fritz Perls terapeuta gestáltico. A través de este estudio, extrajeron una metodología altamente eficiente para el desarrollo de la excelencia personal extensible a distintas áreas en los que la comunicación es básica: los negocios, la publicidad, la educación, la terapia, el desarrollo personal…

 

Algunas de las aplicaciones de la Hipnosis Ericksoniana:

* Desarrollo de la seguridad

* Mejora en el desempeño académico

* Mejora en el desempeño deportivo

* Desarrollo de la motivación y la creatividad

* Relajación durante el parto

* Preparación para procedimientos médicos y dentales

* Trastornos y perturbaciones del sueño

* Problemas interpersonales

* Control de hábitos y adicciones

* Tratamiento de fobias, miedos y ansiedades

* Depresión

* Dificultades sexuales

* Padecimientos psicosomáticos

* Manejo del dolor

* Manejo del estrés

* Tratamiento del duelo y la pérdida

 

PNL (Programación Neurolingüística)

La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque de la psicoterapia basado en un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas (especialmente modelos de pensamiento) subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa, que procura educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, y cambiar sus modelos de conducta mental y emocional

La PNL se define como el arte y la ciencia de la excelencia personal, estudiando los procesos a través de los cuales, las personas pensamos, aprendemos, organizamos nuestras informaciones internas, obtenemos recursos y cambiamos.

La PNL dispone de las técnicas más actuales y precisas para detectar y modificar patrones disfuncionales y transformarlos en experiencias de éxito y excelencia.

El término Programación Neurolingüística se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana: 

El sistema nervioso

El lenguaje

Los programas mentales y de comportamiento que son construidos por la interacción entre el lenguaje y el sistema nervioso

Desarrollamos habilidades y tomamos decisiones como resultado de estructuras cognitivas (creencias, pensamientos, …) referidos a programas. Algunas veces nuestros modelos mentales del mundo potencian nuestras habilidades y en otras ocasiones nos limitan. La PNL propone desvelar las estructuras naturales de cómo realizamos las cosas más básicas para extrapolar esa sabiduría a cualquiera de las actividades que nos propongamos llevar a cabo.