NUTRICIÓN

“Que tu medicina sea tu alimentación

y que tu alimentación sea tu medicina”

                                                                  Hipócrates

arbre-verdura

cerebro y memoria

“Comer de la forma adecuada no solo previene la enfermedad, 

sino que además fomenta la salud

 y crea una sensación de bienestar físico y mental”

Dr. Colin T Campbell

Esta es la propuesta de alimentos saludables para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo en general y de nuestro sistema nervioso en particular

verduras-y-legumbres

En cada una de las ingestas principales  es importante guardar la siguiente proporción para tener todos los nutrientes necesarios otorgando equilibrio, salud y bienestar a cuerpo y mente:

* 2/4 partes de verdura

color de los vegetales

* 1/4  parte de proteina 

Proteina animal: huevos ecológicos, kefir de cabra ecológico, pescado pequeño de buena calidad (sardinas, boquerones, arenques, caballa, trucha, bacalao, lubina, rape, merluza, lenguado, rodaballo, gallo…) o

Proteina vegetal: procedente principalmente de legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, algas y verduras:

proteinas veganas completas

proteinas-vegetales2

* del 1/4 restante,

    1.- una pequeña parte de cereal integral preferentemente sin gluten ecológico

(en el caso que se haya optado por una modalidad de proteina que no incluya cereal)

    2.- una parte de grasa saludable 

cereals_cast-1

grasas saludables

En la cena, la verdura es mejor tomarla cocinada: al vapor, en forma de cremas y purés, compotas y patés vegetales, salteados cortos o largos, a la plancha… 

Alimentos a incorporar

      *  Verduras y frutas a diario (es importante que sean ecológicas): Las crucíferas son importantísimas para la prevención y disolución de tumores: col rizada,  (también llamada col kale), brócoli, col, coliflor, rábanos, nabos, berros, col lombarda, wasabi… Tomar una ración diaria de este tipo de verduras ejerce un poderoso efecto desintoxicante y anticáncer. 

Las hojas de las zanahorias, las hojas de las remolachas, acelgas, espinacas, puerros, ajos, cebollas…

Las hojas verdes escaldadas para conservar el máximo de nutrientes

También los calabacines, zanahorias, calabazas, nabos, chirivías, boniatos, patatas…, muy buenos en la elaboración de cremas, salteados, al horno, patés y compotas.

Un dato interesante: los tubérculos como la calabaza, nabo, chirivía, patata y boniato tienen mayor carga glucémica si se comen recién hechos, forzando al pancreas a segregar insulina y agotando nuestro metabolismo, mientras que si las hacemos al horno 45-50′ minutos aproximadamente, con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), un poco de sal Herbamare o sal marina virgen y unas hierbas aromáticas como tomillo, albahaca, orégano, salvia; las dejamos enfriar y las metemos en la nevera consumiéndolas a partir de 24h de refrigeración, se convierten en almidón resistente con muy bajo índice glucémico, muy saciantes y transformándose en un estupendo prebiótico que alimentará la microbiota intestinal favoreciendo también un estado de ánimo estable y un nivel energético óptimo. 

Frutos rojos, especialmente los arándanos silvestres por su gran poder antioxidante y desintoxicante, manzanas, peras, sandía, melón, melocotones, ciruelas, mango, aguacates…

aguacate

El limón es un alimento y también un potentísimo fármaco natural ya que es antioxidante, antibacteriano, antiviral, antifúngico, alcalinizante, cardioprotector, desintoxicante, diurético, estimulante del hígado y el páncreas, astringente, antiescorbútico, antihemorrágico, antihistamínico, analgésico, antianémico, antipirético, cicatrizante, expectorante, hidratante, hipocolesterolemiante, hipotensor, inmunoestimulante, remineralizante, tónico, venotónico y anticancerígeno

frtutas_verduras_varias

     * Hierbas aromáticas: perejil, menta, albahaca, tomillo, cilantro, orégano, cilantro, laurel…

plantasa aromaticas--

     * Frutos secos crudos: nueces, almendras, avellanas, piñones, anacardos, pistachos, nueces del brasil, nueces de macadamia

Para hacer más digestivos y más nutritivos estos alimentos es una buena opción dejarlos en remojo durante toda la noche en un proceso llamado: activación, de este modo se eliminan sus inhibidores enzimáticos  (moléculas que contienen las semillas para evitar que se desencadene el proceso de germinación antes de tiempo), estos inhibidores son antinutrientes, y al eliminarlos, se mejora la digestión y el ácido fítico que contienen se reduce, mejorando la absorción de minerales.

     * Setas: gírgola, shiitake, maitake, champiñón del sol, reishi. Concretamente las setas shiitake, maitake, reishi son consideradas medicinales por su efecto anticancerígeno y antiinflamatorio, entre otras múltiples propiedades, han sido utilizadas por la medicina oriental desde hace miles de años.

cesta de setas

     * Legumbres  3- 4 veces por semana. Azukis, lentejas, garbanzos, judías…

    

     * Especias: jengibre, cúrcuma, canela, cilantro, clavo, laurel, orégano, tomillo, cardamomo,…

especias

     * Algas: Llamadas también las verduras del mar, son una fuente de vitaminas, minerales, oligoelementos, proteinas y neutralizantes de tóxicos.

Muy conveniente introducirlas en aquellas comidas en las que se coman pescados o mariscos que puedan contener mayor porcentaje de tóxicos (como el salmón, el atún,…) por el poder que tienen para que éstos no sean absorbidos por nuestro organismo. Estas son algunos tipos de algas con interesantes propiedades:

Alga Nori.– Contiene taurina un aminoácido con alto poder energetizante, especialmente importante para nutrir ojos, músculos, sistema nervioso, corazón y sistema inmune.

Contiene altas dosis de vitamina A, es un super antioxidante y presenta un 35% de proteina en alga seca. La proteina del alga nori es especialmente de fácil absorción y muy digestiva.

Una excelente opción es incorporarla en la alimentación diaria en forma de copos que tostaremos para que se activen todos sus nutrientes: verter los copos en una sartén previamente caliente, los suficientes copos para que cubran la superficie de la sartén, dejar un par de minutos cuidando que no se quemen y sacar del fuego. Se pueden tomar directamente o dejar enfriar y meterlos en un tarro de cristal y conservarlos en la nevera. Cada día se puede tomar la cantidad de una cucharada sopera añadiéndola a cremas de verduras, ensaladas, legumbres, cereales. Son muy ricas y nutritivas.

Alga Dulse.- Contiene vitamina C, hierro, provitamina A, es un super antioxidante, y además aporta proteinas de elevado valor nutricional y fácilmente digeribles.

Una buena idea es poner la cantidad de un par de cucharadas de alga seca en agua unos 5-10 minutos para que se hidrate y ya podemos añadirla a ensaladas, o batidos o como toque final a una crema de verduras o legumbres o como acompañamiento a un pescado de buena calidad.

Alga cochayuyo.- Es un alga baja en iodo que contiene el aminoácido N-acetil-cisteina que reduce la agresividad de algunos tipos de cáncer hasta en un 80% según estudios científicos, eleva los niveles de la enzima antioxidante glutation, favorece la eliminación de mucosidad, acción bactericida y antivírica, útil en casos de fibrosis quística, neumonía y bronquitis.

Se puede hervir 15-20 minutos o dejar en remojo toda la noche (8-10h) posteriormente escurrir, aliñar con un poco de limón, aceite de oliva virgen extra, un poco de perejil, y un poco de sal marina sin refinar e incorporar a ensaladas o como acompañante de legumbres, pescado o carne ecológica.

Agar-agar.- Se trata de una excelente fuente de fibra soluble y fermentable, por tanto es un excelente nutriente para la microbiota intestinal. Contiene también vitaminas y minerales, iodo. Es una buena opción para niños o personas con problemas digestivos o intestinales.

Puede utilizarse como espesante en cremas de verduras, y también es muy usado en repostería saludable ya que tiene una textura gelatinosa que permite hacer postres con frutas muy nutritivos.

Espirulina.- Se trata de un alga con un elevado aporte de proteinas en forma de aminoácidos libres de excelente calidad y muy asimilables (nivel de proteinas del 55-70% con una digestibilidad del 83-90%). Fuente de minerales, vitaminas, hierro, magnesio, calcio, oligoelementos y sobretodo de clorofila.

Es muy recomendable en anemias ferropénicas, no sólo por el hierro sino también y sobretodo por el elevado aporte de clorofila. Es un gran reconstituyente.

La dosis diaria recomendada es de una cucharadita pequeña rasa en polvo distribuida en 2 tomas (cada toma de 1/2 cucharadita).  

Chlorella.- Contiene mayor proporción de clorofila que el alga espirulina pero menos proteina. Posee esporopolenina (polímero de carotenoide) capaz de fijar de forma muy eficaz toxinas y metales pesados evitando su absorción. Contiente un factor de crecimiento llamado Factor Chlorella que le otorga importantes capacidades de regeneración celular. Se utiliza mucho en estados de convalescencia.

La cantidad recomendada diaria es la misma que la de la espirulina.

Tanto la Espirulina como la Chlorella contienen elevados niveles de clorofila motivo que las hace especialmente interesantes para nuestra nutrición, ya que la clorofila tiene poderosas propiedades para la salud, algunas de ellas son las siguientes:

* Ayuda a transportar el hierro

* Desinfectante natural.

* Antiinflamatoria.

* Antioxidante.

* Neutraliza compuestos carcinógenos como los conservantes y metales pesados.

* Regenerativa.

* Elimina tóxicos como las aflatoxinas.

* Neutraliza el mal olor corporal.

* Oxigena la sangre

 porto_muinos_tartar_natural

     * Germinados: de alfalfa, puerros, brócoli, col lombarda, pipas de calabaza, berros, rábanos, cebolla,…

Incorporarlos en las ensaladas, los batidos, cremas de verduras al servirlas

Comer semillas germinadas es incorporar energía vital concentrada a todas las células del cuerpo, favoreciendo la salud  y alargando la vida.

Se trata de alimentos vivos ya que su valor nutricional se mantiene intacto hasta el momento en que se consumen.

Contienen gran riqueza en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas, oligoelementos.

Al germinar, muchas semillas se convierten en un alimento fácilmente asimilable ya que liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, planta o fruto a la que hubieran dado lugar.

Los brotes son un alimento predigerido, y por tanto ayudan a su propia digestión, motivo por el que son adecuados para estómagos delicados y permiten al organismo que descanse y se regenere.

 

     * Semillas ecológicas:  

Chia.- Especialmente rica en Calcio y ácido linolénico (omega 3), también contiene B9 (áciodo fólico), Vitamina E, Hierro, Magnesio, Zinc, Selenio, ácido linoleico (omega 6).

Dejar en remojo toda la noche para aprovechar al máximo sus nutritivos mucílagos que favorecen el tránsito intestinal, también pueden tomarse trituradas justo antes de comerlas para que puedan aprovecharse todos sus principios activos.

Pipas de girasol.- Muy ricas en Vitamina E y Vitaminas del grupo B, sobretodo ácido fólico. También contiene cantidades significativas de Calcio , Hierro, Magnesio, Zinc, Selenio, ácidos grasos omega 6 y omega 3 y proteinas completas.

Pipas de calabaza.- Especialmente rica en Magnesio, Fosforo y Zinc, también contine Vitamina E, calcio , hierro y selenio además de aceites esenciales omega 6 y 3.  Las más verdes son ricas en cucurbitacina que disminuye la inflamación de la próstata.

Sésamo.-  Muy rico en Calcio, Hierro, Zinc y Ácido linoleico y también contiene Vitamina A, Vitamina B, Vitamina E, Triptófano, Lecitina, antioxidantes: compuestos fenólicos y lignanos, Magnesio, Selenio. Sésamo negro o blanco en ambos casos integrales, puede consumirse en forma de Tahin (crema de sésamo).

Tostarlas unos segundos en una sarten para eliminar el ácido fítico y triturarlos antes de comerlos para permitir mejor absorción y digestibilidad.

Lino.- Muy rico en ácido omega 3, contiene también Vit. E, Calcio, Hierro, Magnesio, Zinc, Selenio y proteinas completas.

Seguir las mismas recomendaciones que las indicadas en las semillas de chia para consumirlas y aprovechar todos sus nutrientes.

Amapola.- Especialmente rico en calcio, de hecho se trata de la semilla que más calcio contiene: 1.438 mg por cada 100 gr. Contiene además Zinc, Ácido Lineleico, Hierro, Zinc, Vitamina E, Selenio.  

Tomar pequeñas cantidades. 

Cáñamo.- Muy rico en Hierro y Zinc, y también, en menor medida, pero no menos importante: Calcio, Magnesio, Ácido Lineleico y Linolénico y Vitamina E.  

Comino negro (Nigella Sativa).-  Muy rico en ácidos grasos omega 3 y 6 así como poderosos antioxidantes. Ayuda a controlar el colesterol, contiene un poderoso fitoquímico llamado timoquinona que contribuye a eliminar metales pesados del organismo, es un buen complemento para el tratamiento de trastornos respiratorios, sus activos ayudan a controlar los síntomas de la ansiedad y el estrés, contribuye a la estimulación del funcionamiento del metabolismo ayudando a regular la obesidad, favorece la cicatrización de la piel, alivia los dolores reumáticos, ayuda a proteger las células del daño oxidativo ejerciendo un poderoso efecto anticancerígeno.

Las semillas deben tomarse trituradas para aprovechar todos sus nutrientes y la trituración hacerse antes de tomarlas (no comprarlas trituradas), por lo que es muy recomendable incorporarlas en el batido de por la mañana o recien molidas en ensaladas, legumbres, cereales o cremas de verduras.

1559393-7mql2am8n680-660x400

     * Te kombucha.- se trata de una bebida probiótica que cuida la salud intestinal, fortaleciendo el sistema inmunológico, sistema digestivo y la salud en general

te kombucha coco

     * Aceites de primera prensión en frío y ecológicos de oliva, coco, comino negro, sésamo, lino, aguacate

     * Kefir de agua, de coco o de cabra (probiótico que cuida la salud intestinal y por tanto, también el sistema nervioso, ya que ambos sistemas están íntimamente relacionados)

KEFIR BIOLOGICO DE CABRA 430 ML

     * Chucrut (col fermentada): se trata de otro probiótico que podemos incorporar en ensaladas, acompañando legumbres, pescado, carne,…  Es anticancerígeno, regenerador de la flora intestinal, desintoxicante y gran digestivo.

4269db4c90a0089283267b8621a07b97

     * Pescado pequeño: sardinas, boquerones, rape, merluza pequeña… 

 sardinas-boquerones-850x481

     * Huevos ecológicos.- Comer de 2-3 huevos a la semana en función del metabolismo y la idiosincrasia de cada persona.

Sabemos que un huevo es ecológico porque el primer nº de su identificación es: 0.

     * Para endulzar, en lugar de azúcar, utilizar fruta natural como piña, manzanas, mango, plátanos, frambuesas, moras, melocotones, arándanos silvestres en polvo,.. o fruta seca: dátiles medjoul ecológicos, orejones ecológicos (que son de color marrón y no contienen sulfitos), o canela de ceylan, o estevia en polvo pura sin procesar (las hojas de la planta trituradas)

De forma puntual puede tomarse azúcar de coco, panela o mascavo o raspadura ecológicos y muy esporádicamente algún sirope: de arce, de ágave, de coco siempre que sean de buena calidad.

Estas son algunas propuestas dulces y saludables:

canela-de-ceilan-en-polvo-500x554arandano silvestre-LOOV en polvodatil-bannerorejones

Sería conveniente eliminar completamente los azucares blancos y morenos y todos los productos que puedan llevarlos.

El azúcar es un tóxico y una potente sustancia adictiva que reduce tejido neuronal, altera el estado de ánimo, favorece la depresión y la ansiedad así como la hiperactividad, incrementa el ácido úrico, reduce el ATP de las células y por tanto agota la energía celular, incrementa la resistencia a la insulina, crea disbiosis intestinal y consecuentemente favorece la liberación de toxinas inflamatorias.  

Interesante entrar en la siguiente web:

www.sinazucar.org

para mayor información sobre la cantidad de azúcar que se oculta en muchos productos de consumo ordinario que la industria llamada alimentaria ofrece en las estanterías de los supermercados.

     * Sal.-  Para salar los alimentos utilizar pequeñas cantidades de sal marina sin refinar, sal del Himalaya o sal de la marca Herbamare que contiene sal marina sin refinar + hierbas aromáticas + una pequeña cantidad de algas, esta sal da un excelente sabor a los platos y está llena de vitaminas y nutrientes.

Herbamare

También podemos usar umeboshi, se trata de una ciruela verde japonesa con efecto prebiótico, que se hace secar y tiene un gran efecto alcalinizante gràcias al ácido cítrico que contribuye a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene (Magnesio, Potasio, Calcio y Hierro), ayuda a reducir el cansancio y fatiga crónica por el exceso de acidez del cuerpo, estimula el funcionamiento hepático ayudando a eliminar sustancias de deshecho y regular los niveles de colesterol, es un gran desintoxicante y antioxidante,  combate el mal aliento por su efecto depurativo ya que mejora las digestiones excesivamente lentas que son una de sus causas, es un antiséptico intestinal útil tanto en diarreas como en estreñimiento, eficaz en la mayoría de casos de vómitos, nauseas, cefaleas… Usarlo en pequeñas porciones ya que su efecto y sabor es muy poderoso.

También podemos consumirlo en forma de vinagre de umeboshi sin pasteurizar para aliño de ensaladas. 

ume3

       * Cereales y pseudocereales integrales, preferentemente sin gluten y ecológicos: trigo sarraceno, mijo, quinoa, arroz integral, amaranto …

     * Otros superalimentos:

 Arándanos silvestres

Arándanos silvestres.- Este fruto ancestral contiene una información que se remonta a decenas de miles de años. Es el alimento que mayor capacidad tiene para prosperar en las condiciones más adversas, es un gran adaptógeno.

Existe gran diferencia entre las propiedades de los arándanos cultivados y los arándanos silvestres, es la misma diferencia que separa un salmón de piscifactoría de uno salvaje o una ternera industrial alimentada con piensos de otra de ganadería extensiva y alimentada con pastos.

Tienen una elevadísima cantidad y variedad de antioxidantes, polifenoles, vitaminas y antocianinas entre otros compuestos que potencian y restauran la salud.

* Regula los niveles de estrés reparando el daño oxidativo de las células

* Muy útil en la prevención y disolución de cálculos renales: es un gran aliado de los riñones

* Propiedades astringentes y antivomitivas: protege y repara la mucosa digestiva

* Poderoso antiinflamatorio:  favorece la circulación sanguínea fortaleciendo los capilares.  

* Vigoriza la visión ayudando a mantener y restaurar las estructuras oculares

* Potente depurador de metales pesados.

* Poderoso nutiente cerebral .

* Anticancerígeno .

* Frenan la senilidad

* Mejoran las funciones cognitivas

* Equilibra el estado de ánimo.

* Revitaliza cuerpo y mente

La recomendación es incorporar a diario (en la medida de lo posible) una cucharada sopera de polvo de arándanos silvestres para beneficiarse de todo su poder sanador

Canela de Ceylan

La canela de Ceylán.-  Es ante todo un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

La  C A N E L A  es un gran nutriente que fortalece el riñón, dispersa el frío, promueve la circulación sanguínea, ayuda al tratamiento de reumas, artritis, artrosis y en general a procesos que cursan con inflamación, colabora en el tratamiento de enfermedades digestivas, por su carácter astringente ayuda a tratar la diarrea y al ser carminativa contribuye a reducir los gases, ejerce un poderoso efecto en la reducción de los niveles de glucosa en sangre, por lo que es un excelente alimento para las personas con diabetes así como para prevenir esta enfermedad.

Estas son algunas de sus múltiples propiedades:

* Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

* Reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos mateniendo y potenciando los nivles de HDL (colesterol protector)

* Reduce los niveles de azúcar en sangre y por tanto mejora la resistencia a la insulina. Tiene un potencial efecto antidiabético. Se han encontrado dos compuestos en la canela que impiden la acumulación de una proteina llamada tau en el cerebro, uno de los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzheimer.

* Provoca la muerte de las células cancerígenas

* Ayuda a combatir las infecciones causadas por hongos y bacterias

* Posee propiedades anticoagulantes que mejoran la circulación sanguínea

* Alivia los síntomas de resfriados y congestiones

* Actua como relajante muscular

Maca

   Maca.- Se trata de una planta de origen andino que crece a más de 4.000 metros de altitud con unas propiedades realmente sorprendentes.

Sus variedades son: maca amarilla, maca roja y maca negra, con propiedades ligeramente distintas.

* Es un adaptógeno, es decir, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés tanto físico como mental preservando e incrementando los niveles de energía, resistencia, memoria, atención.

* Mejora el sueño.

* Regula el sistema endocrino, nervioso y hormonal.

* Regula la líbido mejorando la respuesta sexual tanto en mujeres como en hombres.

* Alivia los síntomas del sindrome premenstrual y de la menopausia.

* Tiene efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actuar como expectorante y sedante.

La cantidad a tomar: iniciar la ingesta con pequeñas cantidades (media cucharadita por ejemplo 2 o 3 días a la semana) e ir incrementando hasta una cucharada sopera o 2 al día. Se puede añadir al batido de la mañana o a alguna crema de verduras en el momento cuando ya la hemos sacado de fuego y vamos a triturarla.

Moringa  

 Moringa. Se trata de un árbol originario de la India, que suele medir unos 10 metros de altura. Contiene vitamina C, Vitamina A, gran cantidad de potasio, proteinas, hierro, fósforo, antioxidantes, Vitamina K, Vitamina E, bioflavonoides que evitan el efecto de los radicales libres y retrasan el envejecimiento, igualmente es rica en vitaminas del grupo B que preservan las funciones neuronales aportando estabilidad anímica: B1, B2, B3, B5, B6 y B12. Las hojas y vainas de la Moringa aportan también aminoácidos y minerales tales como calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio y zinc

La cantidad a tomar sería una cucharada de postre al día. Se puede incorporar al batido de la mañana.

MORINGA

 Semillas de cáñamo

   Semillas de cáñamo.-  Son semillas que contienen un 25% de proteínas de alta digestibilidad, 25%  de hidratos de carbono, 35% de aceite esenciales Omega 3 y Omega 6. Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre sus minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro. Contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que es muy importante en alimentaciones vegetarianas.  

La cantidad a tomar sería una cucharada sopera al día. Se puede añadir a cremas de verduras incorporándolo en el momento de la trituración (no hervir las semillas de cáñamo peladas) o en batidos o leches vegetales.

semillas cañamo

Bayas de goji

 Bayas goji.-  Se trata de unas bayas procedentes del Himalaya que contienen poderosas propiedades que benefician nuestra salud al contener numerosos oligoelementos minerales como: zinc, hierro, cobre, calcio , selenio, fósforo, manganeso, magnesio, potasio, cobalto, cadmio. También son ricas en vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E. Contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6. Poseen 18 aminoácidos entre ellos los 8 esenciales. Fuente de betaína que protege el ADN celular, mejora la memoria y contribuye a la función de desintoxicación que tiene lugar en el hígado.

Entre algunas de sus funciones están las siguientes:

* Incrementan la energía y la fuerza vital

* Fortalece el corazón y la sangre y mantiene la presión arterial en parámetros saludables

* Reduce los niveles de colesterol y evita su depósito en los vasos sanguíneos

* Previene y trata el cáncer por su contenido, entre otros minerales, del germanio

* Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre

* Mejora la salud ocular y la visión en general ya que es un protector frente a la degeneración macular y las cataratas

* Mejora la resistencia a las enfermedades y la respuesta inmune

* Restaura y repara el ADN

* Combate la inflamación y la artritis

* Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño

* Mejora la respuesta sexual y la fertilidad en ambos sexos

* Alivia los dolores de cabeza y mareos

* Ayuda en embarazo y menopausia

* Proteje el higado y favorece sus funciones

* Fortalece músculos y huesos

* Mejora la memoria

* Reduce la ansiedad y el estrés

* Mejora la digestión

* Favorece la hematopoyesis (producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula)

* Reduce la fiebre y la sudoración

* Reduce la irritabilidad y mejora la respuesta del cuerpo al estrés

* Es bueno para los zumbidos de oídos

*Cicatrizante

* Detoxificantes

* Fungicida

* Es un gran tónico cerebral y renal

* Antioxidante

Para beneficiarse de estas propiedades basta con ingerir entre 20 y 40 bayas goji al día, aunque puede consumirse más cantidad si se desea sin ningún efecto adverso, sinó todo lo contrario. Es importante que la procedencia sea original del Tibet para garantizar estos beneficios para la salud.

Bayas_de_goji_Yuthog_100_grs._de_Cien_por_Cien_Natural_en_Amatusalud

Alimentos a eliminar

 

* Carne industrial.

   Si comemos carne es muy importante que sea de producción ecológica, o que sepamos que se ha criado comiendo pasto y en libertad.

* Leche de origen animal sobretodo la leche de vaca es muy importante eliminarla, ya que las últimas investigaciones científicas han constatado que es un potente carcinógeno, además de fomentar la resistencia a la insulina.

* Alimentos envasados, industrializados, así como embutidos ya que están llenos de conservantes y elementos potencialmente tóxicos 

* Azúcares, bebidas azucaradas, zumos envasados, alcohol. El azúcar destruye literalmente nuestro tejido cognitivo y es precursor de deterioro neuronal, enfermedades neurodegenerativas y ejerce también un efecto inflamatorio en nuestros intestinos lugar en el que está situado en gran medida nuestro sistema inmunológico.

* Productos con gluten: es recomendable reducir su consumo, especialmente si tenemos problemas digestivos, enfermedades autoinmunes o intolerancias

* Harinas refinadas: bollería, pan, pasta, galletas, …, ya que se trata de productos de elevado índice glucémico, con potencial capacidad de generar resistencia a la insulina y estados diabéticos

Péptidos como la caseína (proteina de la leche) y el gluten atraviesan la barrera hematoencefálica y actúan en el cerebro ocupando los receptores opioides alterando el estado de ánimo, el comportamiento y la respuesta ante el dolor.

REGÁLATE UN DESAYUNO LLENO DE NUTRIENTES, TU MENTE Y TU CUERPO LO MERECEN Y TE LO AGRADECERÁN

I. En primer lugar:

Limpieza bucal al levantarse y antes de beber o comer cualquier alimento, especialmente importante es limpiar la lengua donde se acumulan gran cantidad de bacterias y también quedan retenidos residuos tóxicos procedentes de la desintoxicación hepática nocturna.

* Se puede utilizar un limpiador o raspador de lengua y hacer de 4 a 6 pasadas con presión media sobre la lengua y posteriormente enjuagar con abundante agua para que las bacterias y desechos acumulados en la lengua se desprendan de la misma y salgan al exterior.

* Otra opción es enjuague de 3-4 minutos con aceite de coco virgen extra ecológico y después expulsar.

* Puede ser lavando los dientes y pasando cepillo por la lengua con una solución salina (de sal marina) por ejemplo la marca Weleda tiene una pasta dentífrica salina muy respetuosa con la microbiota bucal, y por tanto muy recomendable para el cuidado y salud de esta parte tan importante del cuerpo

* Otra opción es hacer una pasta con: aceite de coco virgen extra ecológico + polvo de cúrcuma y enjuagar boca o limpiar dientes y lengua con ella, esta combianción es profundamente antimicrobiana y contrariamente a lo que pudiera parecer, no solo no ensucia los dientes sino que los blanquea de forma natural y respetuosa. Si decides utilizar esta opción ten en cuenta que la cúrcuma blanquea los dientes pero ensucia las superficies con las que toma contacto salvo que sean de acero inoxidable como las que suele haber en las cocinas, por lo que es recomendable realizar esta “operación” en este tipo de superficies.

Tomar un vaso de agua con un limón recién exprimido. Dejar pasar media hora y desayunar.

El agua con limón ayudan al proceso final de desintoxicación del hígado que ha estado trabajando especialmente de noche en las labores de limpieza del organismo.

II. En segundo lugar

Preparar un te o infusión, por ejemplo: infusión de ortiga, hinojo, diente de león, jengibre, regaliz… o una combinación de hierbas de extracción ecológica.

Una de las opciones que más me gusta por sus múltiples propiedades es la siguiente:

KUZU Y TÉ KUKICHA  

(podría ser un muy buen sustituto del típico café con leche tan habitual entre la población y tan lleno de antinutrientes)

 * Esta es una opción que ayuda a reparar y preparar el sistema digestivo con un probiótico natural: el kuzu (pueraria lobata) se trata de una planta de origen volcánico que ayuda a restablecer la flora intestinal y por tanto mejora los estados de ánimo por la interrelación entre sistema digestivo y sistema nervioso, ayuda a desintoxicar el cuerpo y también a calmar la mente.

Se pone la cantidad de una cucharadita de postre llena de kuzu en un poco de agua a temperatura ambiente y se remueve hasta que se disuelva. Se lleva a ebullición la cantidad de un vaso de agua y cuando inicie el hervor se añade la mezcla de kuzu que habías preparado y se va removiendo durante un par de minutos.  Se saca del fuego y se añade una cucharadita de postre llena de ramitas te kukicha, se deja tapado 5-10 minutos. Pasado ese tiempo se pasa por un colador y se deja la bebida resultante hasta que quede a temperatura templada o algo calentita y ya se puede tomar.

Estas son algunas de las propiedades terapéuticas del KUZU (pueraria lobata)

  • Regulador intestinal : gracias a su contenido en diferentes isoflavonas, como la daidzeína y la puerarina. Actúa tanto en caso de estreñimiento como de diarrea al regenerar la flora intestinal. 
  • Antimicrobiano y antiinflamatorio
  • En caso de fiebre: ayuda a reducir la fiebre, a la vez que mejora los síntomas relacionados tanto con los resfriados como con los estados gripales, bronquitis y cuadros con tos.
  • Alivia los dolores de cabeza: presenta una interesante eficacia en caso de migrañas, siendo útil también para los vértigos.
  • Revitaliza el organismo: reduce el cansancio crónico al ser un vigorizante natural, al aumentar la resistencia tanto física como mental.
  • Útil contra la fatiga: Reduce el cansancio crónico y aumenta la resistencia física y mental. Es un buen vigorizante de origen natural.
  • Ayuda a alcalinizar la sangre
  • Equilibra los estados de ánimo.
  • Fortalece las mucosas respiratorias: no solo las fortalece, sino que mejora los síntomas relacionados con los estados gripales, resfriados, cuadros con tos y bronquitis.
  • Beneficioso en el embarazo: al ser un alimento neutro aporta interesantes cualidades en el embarazo, sobretodo en aquellas mujeres que sufran de náuseas, vértigos y mareos, estreñimiento y diarrea.
kuzu_pueraria_lobata_bio_100_gr._biocop
 
 

Estas son algunas de las propiedades terapéuticas del te kukicha 

  • Desintoxicante y depurativo
  • Reconstituyente natural: al ser rico en minerales y polifenoles
  • Ansiedad- depresión y trastornos del sueño: contiene numerosos minerales, entre los que destaca el magnesio que es un relajante muscular natural. El te kukicha resulta muy apropiado para personas con estrés, nerviosismo y trastornos del sueño.  Ayuda a regular los estados de ánimo decaídos o depresivos.
  • Diurético: el potasio, uno de los minerales que contiene este te, tiene propiedades diuréticas muy beneficiosas en trastornos de obesidad, retención de líquidos o edemas.
  • Colesterol: por su elevado aporte de catequinas, tiene una acción reguladora de los niveles de colesterol en sangre.
  • Propiedades anti-envejecimiento: preserva las funciones neuronales y también del resto de células del organismo al protegerlas de la oxidación. Previene y mejora la circulación.

te-kukicha-3-jahre

III. En tercer lugar

OPCIÓN DEL BATIDO: CON LOS SIGUIENTES INGREDIENTES de origen ECOLÓGICO:

* Medio limón, o media manzana o pera o una taza de frutos rojos (arándanos, fresas moras, frambuesas…), o una taza de uva, o un mango, o un kiwi, o un melocotón..

  + Agua de coco o agua natural filtrada (la cantidad suficiente para cubrir las hojas cortadoras de la batidora donde pongas los ingredientes) 

  + 2 o 3 hojas verdes crudas y ecológicas  (hojas de remolacha o espinacas o acelgas o lechuga o hojas de zanahoria) o una rama de apio o 2 arbolitos de brócoli, o 1 hoja de col rizada (col kale) o un racimo de hojas de perejil, o menta … Es importante ir variando la verdura para disponer de distintos tipos de nutrientes.

  + Un trocito de jengibre fresco (o media cucharadita de jengibre en polvo)

  + 1 cucharadita de canela de ceylan en polvo

+ 1 cucharada sopera de hierba de cebada o moringa

 

Se pueden hacer todas las combinaciones que la creatividad permita. Se puede empezar por los 3 primeros ingredientes  (la fruta, el agua y las hojas verdes) y más adelante ir añadiendo los otros ingredientes o algunos de ellos. 

 

Muy interesante también añadir algas y germinados ya que el batido permite incorporar gran cantidad de nutrientes que tal vez nos costaría más ingerirlos por separado, de modo que esta forma de salir del ayuno de la noche y tomar los nutrientes para iniciar la actividad del día nos aporta energía y vitalidad así como estabilidad emocional y niveles óptimos de nutrientes en nuestro organismo durante horas.

Es importante tomar el batido recién hecho, en la medida de lo posible, para conservar todos sus nutrientes y “masticarlo”, es decir, tomarlo poco a poco haciendo la acción de masticar- ensalivar al máximo cada sorbo para facilitar y aprovechar al máximo su digestión y asimilación de nutrientes por parte de todo el organismo.

Las propuestas en esta línea para añadir al batido son:

    * En lugar de las hojas de verduras: incorporar la cantidad de una cucharada sopera de germinados, media cucharadita de alga espirulina y/o chlorella (ambas en polvo), o un puñadito de alga dulse previamente remojada unos 5 minutos en agua

    * 1 cucharada sopera de semillas de chía 

    * 1 cucharadita de semillas de comino negro (nigella sativa) (de Soria Natural) el comino negro contribuye entre otras muchas propiedades a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, es carminativo, es decir: es un gran digestivo que mejora también el estado de ánimo, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

    * 1 cucharada de semillas de lino (se pueden dejar en remojo la noche anterior para que suelten su mucílago y hacerlas así más digestivas)

    * 1 cucharada de semillas de sésamo, (tostándolas unos segundos en una sartén préviamente a ser posible, para neutralizar los antinutrientes que la envuelven y hacerla más biodisponible a nivel nutricional)

1 cucharada de semillas de sésamo cubre las necesidades diarias de calcio que necesita nuestro cuerpo.

Como dato interesante, cabe destacar que la leche de vaca contribuye a descalcificar los huesos, numerosas investigaciones cintíficas indican que existe más cáncer y osteoporosis donde más leche de vaca se consume.

 

IV. otras opciones

Opción A)

TOMAR UN CEREAL INTEGRAL 

(La cantidad aproximada adecuada és la medida de lo que cabe en una mano con el puño cerrado)

Los cereales integrales deben lavarse previamente con abundante agua antes de cocinarlos ya que el lavado inactiva el ácido fítico presente en el salvado del cereal. Los fitatos de estos cereales integrales podrían interferir en la absorción de minerales como el Hierro, Calcio, Magnesio y Zinc, información especialmente importante en anemias y osteoporosis. Se puede cocer añadiendo un poco de sal marina y opcionalmente un trocito de alga kombu para equilibrar el efecto acidificante del cereal

* Arroz integral

arroz integral

* Mijo

1-mijo-generica_eco

* Quinoa (se trata de un pseudocereal que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano siendo un alimento de alta digestibilidad y elevado valor nutritivo)

quinoa tricolor

* Trigo sarraceno

trigo sarraceno

Estos cereales se pueden tomar cocidos (respetando sus periodos particulares de cocción) con un par de ramas de canela + la piel de un limón ecológico , servidos fríos o a temperatura ambiente espolvoreados con canela de ceylan en polvo tal como se indica en el apartado de RECETAS.

Opción B)

Un par de biscotes ecológicos sin azucares añadidos de trigo sarraceno o de harina de castaña y arroz o de quinoa, o de avena, por ejemplo de la marca Pain des Fleurs, al que podemos añadir alguna de las siguientes opciones:

* Geeh ecológico de cabra (mantequilla clarificada con alto valor nutritivo que contiene acidos omega 3) 

* Aceite de oliva y medio aguacate

* Aceite de oliva + tomate + aceitunas

* Olivada 

* Humus (paté de garbanzos) o paté de lentejas

* Compota de manzana ecológica y sin azúcares añadidos (la marca Cal Valls és una buena opción).

* Geeh + Mermelada de arándanos u otros frutos rojos sin azúcares añadidos y ecológica (la marca La Finestra sul cielo, por ejemplo es de muy buena calidad) o mermelada sola.

* Atún o caballa ecológicos en tarro de cristal y en aceite de oliva virgen extra sin conservantes  

* Un huevo al baño maría o un huevo pochado o un huevo duro o un huevo a la plancha

Opción C)

Alguna de las siguientes opciones:

* kefir de cabra ecológico + 2 cucharaditas de canela + una cucharada sopera de polvo de arándanos silvestres + 1 plátano tirando a verde o poco maduro.

* Un par de dátiles con 3-4 nueces dejadas en remojo la noche anterior

* Un par de trozos de patata o calabaza o boniato, chirivía o yuca con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal marina.  

  La propuesta es que estos alimentos (patatas, calabaza, boniato, yuca) hayan sido cocinados como mínimo 24h antes de comerse y se hayan conservado en la nevera durante ese tiempo. La cocción preferente es al horno durante 40-50 minutos a 180º aproximadamente, con aceite de oliva, sal marina y plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, orégano, salvia…, pasado ese tiempo, dejar enfriar y conservar en la nevera. A partir de las 24h de estar en la nevera el almidón de los tubérculos experimenta una transformación molecular convirtiendose en almidón resistente que es un prebiótico que estimulará selectivamente el crecimiento y mantenimiento óptimo de las poblaciones bacterianas beneficiosas que habitan en el intestino grueso.

Antes de tomar este almidón podemos calentarlo un poco, si no nos guste tomarlo frío directamente de la nevera, en este caso, no calentarlo más de 100 grados (es decir: que podamos tocarlo con la mano y esté templadito o que no nos queme)

V. En quinto lugar

Para tener un buen aporte de aceites esenciales omega 3 y conservar el buen funcionamiento de las células especialmente de las neuronas, además de contribuir en innumerables funciones orgánicas, se sugiere incorporar alguna de las siguientes opciones:

* 3 o 4 nueces dejadas en remojo la noche anterior

* 5 o 6 almendras dejadas en remojo la noche anterior

* 3 o 4 nueces pecanas o también denominadas nueces del brasil (la cantidad propuesta cubre las necesidades de selenio diarias, el selenio es un mineral necesario para el buen funcionamiento de las conexiones neuronales, la memoria, la atención, la retención de información…)

* Una cucharada de semillas de calabaza (estas semillas aportan zinc, mineral de vital importancia también en la función neuronal así como en el equilibrio emocional)

Algunas recomendaciones generales                                  

Es importante:

* No comer fruta ni dulces despues de las comidas porque producen fermentación y por tanto inflamación intestinal

* No beber agua mientras comemos ya que se retrasa el proceso digestivo.  Lo óptimo es beber agua entre comidas, como mínimo 30′ antes de comer y a partir de 2h después de comer.

Tomar  A G U A   de buena calidad es esencial para la vida ya que puede mejorar nuestra salud en general. Tomar la cantidad de agua adecuada para cada organismo puede ir de 1,5 a 2 litros al día en terminos generales pero será conveniente valorar cada situación particular. 

El déficit de agua en el organismo puede provocar fiebre leve, dificultad de las glándulas para producir saliva, la piel pierde elasticidad y se reseca, se hincha la lengua, los riñones comienzan a fallar, sentimos calambres musculares,  nuestro cerebro se enlentece, pueden producirse dolores de cabeza, mareos…  

La hidratación que nos ofrece este elemento tan básico y completo, es fundamental para que diversas funciones se lleven a cabo de forma adecuada en nuestro organismo, funciones como las siguientes:

  • Transporte de vitaminas y nutrientes a las células, los tejidos y los órganos.
  • Oxigena el cuerpo
  • Humedecer los ojos, la boca y las vías nasales cómo elemento protector.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Transportar oxígeno a las células.
  • Actuar como amortiguador para proteger los órganos.
  • Lubricar las articulaciones.
  • Eliminar sustancias tóxicas a través de los riñones
  • Equilibrar los electrolitos que ayudan a controlar la presión sanguínea.
  • Ayudar a mantener el volumen sanguíneo.
  • Una hidratación adecuada mejora la concentración y el tiempo de reacción. El agua es un excelente conductor de la electricidad, y nuestro sistema nervioso es un gran sistema eléctrico que requiere de cantidades de agua adecuadas para su buen funcionamiento, procesamiento de la información y equilibrio emocional.
  • Aumenta la cantidad de calorías que se queman.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades, desde resfriados hasta cáncer.
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Alivia la fatiga e incrementa la energía
  • Alivia el dolor de cabeza
  • Previene el estreñimiento

beneficios-del-agua

378968_10200219309910436_1698911699_n

En relación a algunos alimentos interesantes que contienen nutrientes que potencian las conexiones neuronales, facilitando los procesos de aprendizaje y memoria, reduciendo el estrés oxidativo así como equilibrar los estados de ánimo y los niveles de estrés:

* Omega 3 y 6 que encontramos en el pescado de pequeño tamaño: sardinas, boquerones, caballa…  y aceites de lino, sésamo, aceituna

* Lecitina de soja

* Arándanos silvestres

* Levadura nutricional enriquecida con vitamina B12

* Nueces, nueces del brasil, almendras y avellanas

* Semillas de chía, sésamo, lino, comino negro, cáñamo

* Pipas de calabaza y de girasol

* Maca

* Canela de Ceylán

El pan (sobretodo el pan blanco), las harinas blancas, los azúcares, el gluten, la sal refinada, los productos de origen animal no ecológicos, la leche de vaca y sus derivados, los alimentos procesados e industrializados como los embutidos o productos envasados… son antinutrientes para el cerebro e interfieren en las capacidades cognitivas reduciendo nuestro tejido cerebral y produciendo inflamación que es el origen de cualquier enfermedad.

.

PROPUESTAS  DE  RECETAS  SALUDABLES    para  niños  y  también  para  adultos 

La receta del cereal con leche: 

arroz integral con canela

* 100 gr de arroz integral (o arroz rojo, o quinoa o mijo previamente dejado en remojo durante unas 8h), 

* 1 litro de bebida vegetal de avena, de coco o de mijo ecológica comprada o hecha en casa sin azúcares añadidos

* la piel de un limón ecológico

* 2 ramas de canela de ceylan

* canela en polvo de ceylan

Poner el arroz integral con la bebida vegetal + piel de limón + canela de ceylan en rama en un cazo, hervirlo todo unos 50 minutos-1h, sacar del fuego, espolvorear con canela en polvo y dejar enfriar conservando en la nevera.

 

Receta de creps saludables: 

creps con canela

* 2 huevos ecológicos

* 4 cucharadas soperas de harina de castaña ecológica 

* 100-150ml de leche de coco marca Dr Martins o Dr Goerg

* 1 cucharada sopera de canela de ceylán.  

Un poco de aceite de coco ecológico marca Dr Goerg o aceite de oliva virgen extra para untar la sartén

Batir los huevos, tamizar la harina progresivamente encima de los huevos batidos e ir mezclando ambos ingredientes hasta que quede una masa homogénea sin grumos, añadir la canela y mezclar bien y por último añadir la leche de coco. Extender la masa en porciones de aproximadamente medio cucharón en la sartén y esperar a que queden un poco doradas por un lado y después por el otro. Con estas cantidades pueden salir aproximadamente 4 creps. Se pueden comer solas o añadiendo compota de manzana, o compota de castañas, o mermelada de arándanos silvestres ecológica y sin azucares añadidos o simplemente poniendo un poco más de canela.  

Receta de bizcocho de boniato o zanahoria

LDL_6961_bizcocho_calabaza_y_avellanas

Ingredientes:

* 230gr de boniato o zanahoria pelados y cortados a rodajas

* 300gr de crema de avellanas o de almendras o tahin

* 4 huevos ecológicos.  

* 50-60gr de cacao puro ecológico  

* 2 cucharadas de canela de ceylan.  

* 3-4 dátiles medjoul  

* 2 cucharadas soperas de compota o mermelada de frutos rojos sin azúcar

* 1 sobrecito de levadura ecológica (unos 17gr).  La marca biovegan tiene una levadura que queda estupenda:

levadura-ecologica-de-pasteleria

Precalentar el horno a 175º.  

Poner todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que todo quede triturado.  

Engrasar un molde con aceite y repartir la mezcla uniformemente.

Hornear durante unos 45 minutos.  

Si hemos hecho el bizcocho con boniato y lo dejamos en la nevera durante 24h o más, además de tener un bizcocho buenísmo y altamente nutritivo, aprovecharemos también su efecto prebiótico ya que se convertirá en almidón resistente: un excelente nutriente para nuestras bacterias intestinales.

La receta de las barritas energéticas:

barritas 2 frutos secos y pasas

Ingredientes:

* 3-4 cucharadas soperas de: Tahin con algas o tahin negro crudo o tahin blanco crudo  o una mezcla de ellos

* 8-10 Dátiles medjoul dejados en remojo 2h antes para que sean más maleables y se puedan unir al resto de ingredientes formando una masa homogénea. Pasadas las 2 horas: cortarlos en trocitos pequeños

* 4-5 cucharadas soperas de Trigo sarraceno germinado o copos de avena ecológica sin gluten  

* 5-6 cuharadas soperas de Nibs de cacao puro ecológico  

* 3-4 cucharadas soperas de Canela de Ceylan.

* 2 cucharadas de Polvo de arándanos silvestres.

* 2-3 cucharadas de Semillas de cáñamo.

* 100 gr de Frutos secos naturales a trocitos: nueces, nueces de brasil, nueces de macadamia, piñones

* 2 cucharadas soperas de Semillas naturales y ecológicas de girasol y de calabaza.

* 3 cucharadas soperas de Aceite de coco marca Dr. Goerg

Incorporar todos los ingredientes en una bandeja preferentemente de cristal cubierta de papel ecológico para horno y mezclarlos bien hasta que quede una masa homogénea que pueda quedar suficientemente compacta y aplanada, taparlo y dejarlo en la nevera. Se puede consumir cuando se quiera cortándolo a modo de barritas que pueden comerse en cualquier lugar. Conservar en frigorífico preferentemente, aunque aguanta bien fuera si no hay la posibilidad de dejar en frío ya que el aceite de coco y la canela son excelentes conservantes naturales.

Las cantidades son aproximadas y dependerán de los gustos particulares de cada persona, pueden añadirse otros ingredientes o no incluir alguno de los propuestos.

La receta de la crema de cacao:

nutella-casera-portada

  * 2 tazas de avellanas crudas   

  * 1 taza y media de leche vegetal sin azúcar ni aditivos (la de avena sin gluten o la de mijo quedan muy buenas) 

  * 1/4 de taza de cacao en polvo desgrasado ecológico

  * 1 cucharada de azúcar de coco o de sirope de ágave o de coco ecológico

  Poner en el horno a unos 100 grados aproximadamente las avellanas para que se tuesten durante unos 15 minutos.

  Incorporar todos los ingredientes en una batidora potente durante 30 segundos aproximadamente y ya tienes hecha la crema de cacao natural, ecológica y supernutritiva.

Receta para hacer trufas en casa:

1200px-Chocoladetruffels_Lindt

* 150 gr aproximadamente de aceite de coco (en invierno habrá que derretirlo previamente al baño maria hasta que se haga líquido ya que este aceite se solidifica por debajo de los 20 grados aproximadamente)

* 4 o 5 cucharadas soperas de cacao en polvo ecológico desgrasado  (la cantidad dependerá de que nos guste más o menos intenso en sabor a cacao)

* 2 cucharadas soperas de canela de ceylan en polvo

* 1 cucharada de maca en polvo

* 150 gr aproximadamente de compota de frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, grosellas,…) ecológica y sin azúcares añadidos

Juntamos todos los ingredientes en un bol de cristal y los mezclamos hasta hacer una masa suficientemente compacta para que sea fácil manipularla con las manos y formar pequeñas bolitas que iremos depositando en un recipiente de cristal cubierto con papel de cocina (si le falta espesor: añadir más compota o mermelada, si le falta más liquidez: añadir más aceite de coco)

Dejar en la nevera y en un par de horas tendrá la consistencia adecuada para saborear estas deliciosas y saludables trufas caseras

Receta para hacer chocolate en casa

chocolate casero

* 250 gr aproximadamente de aceite de coco (en invierno habrá que derretirlo previamente al baño maria hasta que se haga líquido ya que este aceite se solidifica por debajo de los 20 grados aproximadamente)

dr-goerg-aceite-coc-virgen-bio1

* 4 o 5 cucharadas soperas de cacao en polvo ecológico desgrasado  (la cantidad dependerá de que nos guste más o menos intenso en sabor a cacao)

* 1 cucharada sopera de canela de ceylan en polvo

* 1/2 cucharada de azúcar de coco

* 1 cucharada de maca en polvo

* se puede añadir un par de cucharadas soperas de compota de frutos rojos ecológica y sin azúcares añadidos por su gran poder antioxidante 

Poner todos los ingredientes en un recipiente y removerlos con una cuchara, cuando esté todo bien diluido, cubrir un molde con papel de cocina y verter el contenido del recipiente y dejarlo en la nevera para que se solidifique, en pocas horas el aceite de coco hará que la mezcla quede sólida y lista para comer.

Antes de poner en la nevera, se pueden incorporar también unos frutos secos (almendras, piñones, nueces, avellanas… ) siempre crudos y naturales. 

* En relación a la batidora, una de las mejores del mercado es la marca Vitamix, se trata de un electrodoméstico para toda la vida, aunque se trata de una inversión potente que hay que valorar, si la utilizas, será una de les inversiones más acertadas ya que el nivel de trituración es óptimo.  

* En relación al procesador de alimentos, recomiendo el más sencillo de la saga de kitchen aid

En  la web www.conasi.eu  en la pestañaa “la cocina de conasi” se pueden encontrar ambos, son utensilios que facilitan la confección de platos sabrosos, nutritivos y saludables en tiempo record además de estar hechos con materiales libres de toxicos.

hierro
omega-vegetariana
Ricos en selenio
manganeso
serotonina-felicidad
alimentos-ricos-calcio

Suplementos

* Un suplemento de Omega 3

Excelentes opciones:

 NUA DHA 1000

ACEITE DE KRILL de cien por cien natural

Los aceites omega 3 son esenciales para mantener un buen funcionamiento celular y sobretodo equilibrio mental y mejor conexión interneuronal, contribuyendo a mejorar la atención en la vigilia y la capacidad del sistema de serenarse en la fase nocturna para poder repararse y descansar. En la alimentación habitual suele haber un déficit de estos aceites tan esenciales para todas las células del cuerpo ya que sus membranas están formadas también por estos aceites, de forma que la suplementación se convierte en una buena forma de disponer de las cantidades adecuadas.

Dejar de tomarlos 15 días antes de cualquier intervención quirúrgica ya que tiene efectos anticoagulantes. Así mismo es necesario consultar con un especilista en salud si se toman medicamentos como por ejemplo antiinflamatorios como el ibuprofeno o ciertos analgésicos como la aspirina, ya que pueden crear ciertas interaciones.

Tomar entre 1 y hasta 4 cápsulas en función de las necesidades de cada persona 

nua-dha-1000-mg-30-capsulas
aceite-de-krill-nko-100-natural
 

 Suplemento de cúrcuma:

 AIRBIOTIC CÚRCUMA COMPLEX 10.000 mg  

Este formato contiene curcumina (principio activo de la cúrcuma)+ piperina (principio activo de la pimienta que incrementa exponencialmente las propiedades antiinflamatorias y antitumorales de la cúrcuma) + bromelina (principio activo de la piña) que favorece su digestibilidad y absorción gracias a la Vitamina C, entre otras propiedades

Las propiedades de la cúrcuma se conocen en oriente desde hace miles de años, se trata de una raiz de color naranja con múltiples beneficios para la salud, algunas de ellas son las siguientes: reduce la acidez de estómago, evita los gases, es hepatoprotectora, anticancerígena, indicada en procesos de cursan con inflamación como la artritis reumatoide, es un antidepresivo natural que mejora los estados de ánimo y revitaliza el cuerpo y la mente, protectora del corazón, incrementa las defensas, antimicrobiana, potente tratamiento en problemas respiratorios como bronquitis o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

La cantidad a tomar sería de 1 comprimido al día con una comida. En casos de enfermedad habría que valorar otras dosis.

xxl_airbiotic-curcuma-complex-10000mg-60-comprimidos-1015508

En las webs: 

www.naturitas.es

www.dieteticacentral.com

www.misohinutricion.com

puedes encontrar estos suplementos a buen precio y en la web de “naturitas” también encontrarás muchos de los ingredientes utilizados en las recetas propuestas en esta web

Webs que contienen propuestas de batidos y recetas de cocina entre otras opciones muy saludables

http://www.saludviva.es

  Web que ofrece un extenso catálogo de superalimentos con poderosos nutrientes que contribuyen a mejorar nuestra salud: alimentos crudos, veganos y deliciosos.

http://www.lalakitchen.com

Web de recetas saludables, sorprendentes, llenas vida. Nutrirse no consiste únicamente en ingerir alimentos sino en reaprender el arte de saborear a través de todos los sentidos aquello que la naturaleza pone  a nuestro alcance de un modo natural y saludable incorporando creatividad y todo nuestro cariño en cada receta culinaria alejándonos de los alimentos industriales con escaso valor nutritivo y potencialmente tóxicos.

http://www.conasi.eu

Web de cocina natural y ecológica. Todo un universo de productos ecológicos hechos con los mejores materiales que nuestra salud merece así como amplia información muy útil para reeducarnos en nutrición.

http://www.misrecetasanticancer.com 

  Web de la Dra. Odile Fernández en la que nos regala a través de su experiencia en primera persona con el cáncer y su propia investigación, un modo de enfocar y afrontar el cáncer desde la medicina holística en la que la toma de conciencia y los estilos de vida saludables nos acercan a la medicina preventiva de una forma sencilla y amorosa.

Recetas de cocina y alimentos anticáncer, recomendaciones saludables y llenas de vida. Un redescubrir de la salud desde la cocina del alma en sintonía con la sabiduría de la naturaleza.

www.phideal.com

Web llena de propuestas y recetas alcalinas para devolver la salud y la vitalidad al cuerpo y a la mente

 

 En la revista científica e independiente  DISCOVERY DE SALUD encontrarás muchas información de libre acceso sobre salud http://www.dsalud.com           

    Tomar las riendas de nuestra vida también en relación a la nutrición supone una transformación importante, pero cuando tomamos conciencia de los beneficios que este cambio puede traer a la vida, se convierte en una maravillosa aventura y por tanto, en  un constante aprendizaje y descubrimiento.

   No se trata de cambiar de un día para otro pero sí de permitirse tener la constancia y la dedicación como para cuidar uno de los regalos más valiosos que disponemos: la salud.     

   Este tipo de alimentación no es una dieta, se trata realmente de una toma de conciencia profunda que implica una gran transformación que se produce poco a poco en la medida que vamos eliminando aquellos productos que no son saludables y vamos incorporando a nuestro ritmo aquellos que forman parte de un estilo de vida acorde con las necesidades reales de nuestro organismo, en este concepto también sería bueno incluir la práctica de alguna actividad física adecuada a nuestro estado físico actual, así como la gestión saludable de nuestro mundo emocional.    

   Se trata de la mejor medicina preventiva, una forma de vivir desde el respeto a nuestra condición física, mental y emocional, un estilo de vida que nos llena de energía potenciando los mecanismos naturales que dispone nuestra fisiología para tener un estado óptimo de salud a nivel holístico. 

     Videos  

* Azúcar, problemas para la salud: la droga blanca que mina nuestro organismo. Dra Isabel Belaustegui

* Qué es el gluten y sus efectos. Dra. Isabel Belaustegui 

* Lacteos: intolerancias… Dra. Belaustegui

* Adicción a la comida. Dra Isabel Belaustegui

* Cómo combinar los alimentos. Dra Belaustegui

* Cómo hacer leches vegetales en casa   

* El intestino: la raíz de la vida por Teófilo Calvo

* La osteoporosis no es una cuestión ni de calcio ni de lácteos

 

* Cómo deben alimentarse los niños. (Dra Olga Cuevas)

* Olga Cuevas en el programa Singulars

* Nos nutrimos de lo que digerimos (Dra. Olga Cuevas)

* El arte de saber alimentarse por el Dr. Karmelo Bizcarra

* Bloqueos energéticos y orgánicos en el cuerpo

* Ayuno, un camino olvidado para la salud

* L’aparell digestiu és el nostre segón cervell per Xevi Verdaguer (psiconeuroinmunoendocrinòleg)

* Alimentación y cáncer: comer para favorecer la salud 

* Nutrición, cáncer y emociones

* Alimentación y salud emocional por la Dra.Odile Fernández y Núria Roura

* Desayunos anticáncer por la Dra Odile Fernández

 

PROPUESTAS DE BATIDOS 

Libros 

* El estudio de China. El estudio más completo jamás realizado sobre nutrición. Dr. T Colin Campbell – Thomas M Campbell

* Cerebro de pan. Dr. David Perlmutter

* Alimenta tu cerebro. Dr. David Perlmutter

* Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer.  Dra Odile Fernández

* Mis recetas anticáncer. Dra Odile Fernández

* Alimentación consciente. Suzanne Power

* La revolución verde. Victoria Boutenko