Somatic Experiencing®

“Las raíces permiten 

que el árbol sea flexible

a fin de que pueda

ceder bajo los vientos

del cambio sin desarraigarse

La flexibilidad es la 

facilidad para enraizarse

y desarraigarse de 

una manera rítmica”

Peter Levine

Somatic+Experiencing+-+Lynn+Carroll+-+Delray+Beach,+FL

Somatic Experiencing es un abordaje de conciencia corporal para la sanación del trauma que ha sido desarrollado por Peter A. Levine PhD a través de más de 40 años de intensa y apasionada investigación.

fotolia_51008323_subscription_xxl_1500x1000_2

El Dr Levine, doctor en biofísica médica y psicología, conduce entrenamientos de Somatic Experiencing en todo el mundo y en varias culturas indígenas. Fue consultor de la NASA y miembro del Institute of World Affairs Task Force of Psychologists for Social Responsability en el desarrollo de respuestas ante desastres a gran escala y contiendas armadas etno-políticas. 

Ha escrito varios libros que han sido traducidos a más de 20 idiomas y es una figura de referencia en la vanguardia de la sanación del trauma, como teórico, profesional y maestro.

Su exquisita sensibilidad aunan ciencia y espiritualidad al servicio de la sanación en su más profunda expresión.

the-therapeutic-journey_med-2

El trauma, como Peter reconoció brillantemente hace décadas, no reside en el acontecimiento externo que induce el dolor físico o emocional (ni siquiera en el dolor mismo) sino en el hecho de quedarnos atascados en nuestras respuestas primitivas ante acontecimientos dolorosos. El trauma se origina cuando no somos capaces de liberar energías bloqueadas, cuando no podemos movernos totalmente a través de las reacciones físicas/emocionales de la experiencia penosa. El trauma no es lo que sucede con nosotros, sino aquello que retenemos internamente en ausencia de un testigo empático. El trauma es una experiencia humana enraizada en los instintos de supervivencia. 

La probabilidad de desarrollar síntomas traumáticos está relacionada con el nivel de desconexión del cuerpo en el momento del trauma, así como con el nivel de energía de supervivencia no utilizada y originalmente movilizada para una respuesta de lucha o huida.

Los mismos sistemas psicofisiológicos que manejan el estado traumático también hacen de mediadores para los sentimientos esenciales de bondad y pertenencia.

A través de la metodología de Somatic Experiencing, se acompaña al cliente a desarrollar una conciencia y maestría de sus sensaciones físicas y sentimientos al establecer una comprensión fundamentalmente más profunda de la comunicación dinámica de ida y vuelta que tiene lugar entre la mente y el cuerpo. 

Este abordaje transmuta el trauma en el cuerpo, el cerebro y la psique restableciendo la propia capacidad de autorregulación del cliente, la que permite manejar los propios estados de activación y las propias emociones difíciles, proveyendo, de esta manera, la base para el equilibrio entre la autonomía auténtica y un compromiso social sano.

Somatic Experiencing auna el trabajo clínico, personal y científico de su impulsor y los descubrimientos de varias disciplinas científicas, en particular la etología, el estudio de animales en sus ambientes naturales. Este campo vital logró un pináculo de reconocimiento en 1973 cuando tres etólogos (Nikolaas Timbergen, Konrad Lorenz y Karl von Frisch) compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Estos tres científicos usaron observaciones pacientes y precisas para estudiar cómo los animales expresan y comunican a través de sus cuerpos. La comunicación corporal directa es algo que nosotros, los animales humanos que razonamos y nos basamos en el lenguaje, también empleamos. A pesar de nuestra aparente confianza en el discurso elaborado, muchos de nuestros intercambios más importantes suceden simplemente a través de la “voz no hablada” de las expresiones de nuestro cuerpo en la danza de la vida. Descifrar este reino no verbal es una base para el abordaje sanador de Somatic Experiencing.

También ocupan un lugar importante ciertos descubrimientos de las neurociencias, de modo que, los estudios clínicos naturalistas de animales y la investigación comparativa del cerebro juntas multiplican exponencialmente su contribución al ayudar a restaurar la resiliencia y promover la auto sanación.

SE-webpage2

El enfoque de Somatic Experiencing inicia en el cuerpo, en un extenso estudio de la fisiología humana teniendo como modelo el estudio del comportamiento animal dada la similitud en los sistemas primitivos de reacción ante situaciones que comprometen la supervivencia del ser vivo.

La emoción del miedo tiene un sistema de circuitos neurales muy específico grabado en  el cerebro y que corresponde a sensaciones físicas específicas de varias partes del cuerpo.

Cuando algo que vemos, escuchamos, olemos, probamos o sentimos da señas de la amenaza original, la experiencia del miedo ayuda al cuerpo a organizar un plan de “huida o parálisis” para así evitar rápidamente el peligro.

Somatic Experiencing acompaña en la restauración de las respuestas de lucha o huida que fueron bloqueadas ante eventos excesivamente tempranos, rápidos y/o impactantes en los que el sistema nervioso no pudo encontrar su propia vía de descarga natural, su propia autorregulación. Y es a través de distintas estrategias que el cuerpo va siendo invitado, poco a poco y de forma amorosa a encontrar su propia vía de descarga de formas muy sutiles y a la vez muy poderosas acompañadas de tomas de conciencia profundamente sanadoras, facilitando la forma única en que cada cliente va empoderándose a la vez que va permitiendo que emerja su propia sabiduría interna equilibrando y armonizando sus cerebros reptiliano, mamífero y racional en un todo integrado.

drops_l

“La energética actitud protectora y territorial del reptil, la orientación afectiva y familiar del mamífero primitivo, y las capacidades lingüísticas y simbólicas de la corteza cerebral pueden multiplicar nuestra perdición o bendecir nuestra salvación” 

                                                                            Jean Houston

 

VIDEOS

 

Nature’s Lessons in Healing Trauma: An Introduction to Somatic Experiencing® (SE™)

 

Two Simple Techniques That Can Help Trauma Patients Feel Safe with Peter Levine

 

Somatic Experiencing with Ale Duarte in Trauma Relief for Japan Earthquake victims

 

Somatic Experiencing® in the Prevention of Early Childhood Medical Trauma

 

LIBROS

EN UNA VOZ NO HABLADA-LIBRO

 

Sanar el Trauma3.CDR

 

el-trauma-visto-por-los-ninos

 

51NJBFE7-TL._SX322_BO1,204,203,200_